sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Toxoplasma = gatos?



¿Alguna vez escuchaste?


  • ·         No tengas un gato
  • ·         Nunca quedaras embrazada
  • ·         ¿estas embarazada, regala a tu gato?
  • ·         El pelo del gato tiene propiedades diabólicas y estos viajaran a tus ovarios, cerebro, ojos, etc.

¿Es en serio?

Muchas veces hemos escuchado lo malo que es tener un gato, y todas las cosas que escuchamos (casi todas) están relacionadas con el Toxoplasma gondii.

Entonces, ¿Qué es el toxoplasma?

El toxoplasma, es un parasito. No un virus, ni una bacteria, es un parasito. Si alguien te menciona que es alguna otra cosa, entonces descarta todo lo que te digan en adelante, ya que no tiene idea de lo que está hablando. Créeme, yo he escuchado en la televisión un doctor decir que es un virus de los gatos.

¿Entonces es un parasito como un gusano o algo así?

No. El Toxoplasma es un coccidio. Y un coccidio es un parasito intracelular obligado.

 

¿Pero hablar de toxoplasma, es hablar de gatos?

El toxoplasma afecta a todas las especies de sangre caliente incluyendo el hombre. Sin embrago el gato (y otros felinos) son los encargados de diseminar la medio ambiente los ooquiste de toxoplasma (el ooquiste es algo así como un huevo) ellos son, por asi decir, el eslabon vital en el ciclo biologico del toxoplasma
Pero no te preocupes, es muy difícil que tu gato represente un peligro para ti.

Primero vamos a entender el ciclo biológico del toxoplasma.
Y esta es la forma más simple que se me ocurre.
El gato se contagia consumiendo ooquistes esporulados (que pueden estar en alimentos contaminados o en aguas contaminadas con ooquistes) o consumiendo quistes en tejidos (cualquier tejido, ya sea musculo, vísceras, etc.) luego de esto, en los intestinos sucede una reproducción sexual del toxoplasma, y se liberan ooquiste no esporulados al medio ambiente (estos aun no son infectivos) y después de 1 a 5 días esporulan (ya son infectivos).


 
Estas es la fase intestinal, o por su nombre más simple, fase entero epitelial.
Esta fase solo sucede en el gato y es la responsable de llenar el mundo de toxoplasma.

¿Cómo evito que se contagie mi gato?

Es sencillo:

  • ·         No dar alimentos crudos (aunque hay excepciones a la regla)
  • ·         No tomar agua de fuentes desconocidas
  • ·         No cazar.

*los gatos también se pueden contagiar a través de transfusiones, lactancia, y en la gestación. Aunque estos contagios son parte de la enfermedad en la fase extra intestinal y eso lo trataremos en otro momento.

Bien. ¿Quedo claro?

Ahora voy a explicar la fase extra intestinal, que si bien afecta también al gato, es la fase que nosotros también sufrimos, y por la cual le tememos al toxoplasma.

El gato ingiere Ooquistes esporulados y estos en el intestino se romperán y liberaran los trofozoitos, que al ingresar a las células intestinales se transformaran en taquizoitos y viajaran a cualquier tejido del cuerpo (literalmente a cualquier tejido; corazón, hígado, músculos, cerebro, ojos, etc.) a través de los vasos linfáticos. Luego harán muchos destrozos al sitio donde lleguen (la sintomatologia se asocia al organo o sistema afectado) y al cabo de 3 semanas aproximadamente actuara el sistema inmune y estos taquizoitos se volverán un quiste.

 
Para tratar de ponerlo más claro. Hay dos fases; la fase final y la fase intermedia.
La fase final elimina ooquistes (huevos)
La fase intermedia genera quistes.

¿Entonces cuál es el drama?

El dramam, es que todos estamos expuestos al toxoplasma tengamos o no gatos. Olvidémonos de los gatos por un momento. Y pensemos, ¿Cómo me contagio yo de toxoplasma? La respuesta es la misma que la de los gatos solo que con algunas modificaciones.

  • ·         Consumiendo alimentos contaminados con Ooquiste de toxoplasma
  • ·         Consumiendo carnes mal cocidas con quistes de toxoplasma
  • ·         Consumiendo agua contaminada con toxoplasma.

Es fácil pensar que si el gato elimina los ooquistes, seria en todo caso, un riesgo latente tener un gato. Pero esta es la parte que tal vez no te explican.
Si el gato se contagia de toxoplasma y hace la fase final, este solo liberara ooquiste durante 1 a máximo 3 semanas. Y esto es lo mas importante.

*NO HAY LIBERACION DE OOQUISTES TRAS UNA RE EXPOSICIÓN


Entonces, un solo gato, libera ooquistes de toxoplasma (solo si se infecta claro está) durante un corto periodo de su vida nada más. El gran problema es que los ooquistes del toxoplasma pueden vivir meses o incluso años y soportan el congelamiento, la desecación, y muchos de los desinfectantes.
Por ejemplo, vas a un parque, colocas tus manos en el suelo, y en ese suelo hace un año defeco un gato con que estaba liberando ooquistes de toxoplasma. En realidad no puedes ver las heces, es mas, es posible que ese gato ya no este, pero sin siquiera tener gatos ya tienes, posiblemente, ooquistes de toxoplasma en las manos, el resto, es historia.

¿Entonces puedo tener gatos y salir embarazada?

Para responder esa pregunta primero hay que ver como evitamos en nosotros el toxoplasma

  • 1.       Consumir carnes que hayan sido congeladas a -20°C por lo menos 2 días (el congelamiento a esos niveles inactiva los quistes en los tejidos)
  • 2.       Cocinar las carnes a más de 60°C por al menos 10 minutos
  • 3.       Lavar bien todos los vegetales que hayan sido cultivados en el suelo
  • 4.       Lavarse bien las manos o usar guantes al realizar actividades de jardinería
  • 5.       Lavarse bien las manos después de haber estado en parques públicos
  • 6.       Lavarse bien las manos o usar guantes al momento de manipular carnes crudas
  • 7.       Lavarse bien las manos o usar guantes al limpiar las bandejas de los gatos

¿7 puntos, y solo uno involucra a los dueños de los gatos?

Si, la fuente de contagio más común de toxoplasma en humanos no son las mascotas, si no las carnes mal cocidas (cocinar carne en el microondas no mata los quistes de toxoplasma) o la contaminación cruzada de los alimentos.
Está de más decir que si tienes un gato, este debe ser criado solo en casa y no permitir que salga fuera y menos fomentar la cacería.

Moralejas.
  • ·         El riesgo de que tu gato (si es que tienes los cuidados necesarios de crianza y de alimentación) es virtualmente imposible que se contagie de toxoplasma y menos que te contagie a ti.
  • ·         Si tienes dudas, puedes visitar a tu veterinario de confianza y este realizar las pruebas para constatar si tu gato esta infectado de toxoplasma (la medición de IgG e IgM pueden determinar si tu gato tiene, tuvo, o nunca tuvo toxoplasma)
  • ·         Elimina todos los días las heces de la bandeja (un poco de limpieza nunca cae mal)

*sé que hay muchas cosas que no están en este artículo, si tienes alguna duda la resolveré ya sea por este medio o por el Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario