jueves, 18 de febrero de 2016

¿Cual es el mejor alimento para mi gato?

 

 



¿Cuál es el mejor alimento para mi gato?

Lo primero que tenemos que entender antes de escoger un alimento balanceado para nuestros gatos, es que realmente todos los alimentos cumplen con los requerimientos mínimos en la legislación de cada país. Diciendo esto, este artículo no pretende decir que alimento son malos o que alimento son buenos, sólo busca darle herramientas al dueño para que pueda tener una mejor elección sobre el alimento balanceado que convenga a su mascota. De todas maneras siempre es bueno comentar todas las decisiones con su médico veterinario.

No vamos a tocar el tema de los alimentos crudos, si bien el actualidad, hay un aumento de dietas crudas para gatos que proliferan por internet. No es nuestra intención discutir este tipo de dietas en este momento sin embargo si deseas dar alimento crudo a tu gato antes de tomar como ejemplo las dietas que se encuentran en el internet sería bueno que consultes con tu médico veterinario.





¿Cómo podemos escoger un buen alimento para nuestro gato?

·         Mirar el nivel de proteínas; los gatos tienen un alto requerimiento de proteínas, éste es de alrededor de 4 mg por kilogramo de peso, los humanos sólo necesitamos 0.8 mg por kilogramo de peso. Por eso, como recomendación, los alimentos de preferencia deben tener mínimo 30% de proteínas. 

·         Dar prioridad a la proteína animal; los gatos son carnívoros exclusivos, y la mayoría de sus nutrientes los obtienen de las proteínas animales.

·         Fuentes cárnicas identificables; siempre debemos procurar, que la carne que se encuentren en los alimento balanceado sea de origen conocido, por ejemplo, pollo entero, harina de carne de cerdo, salmón entero, etc. 

·         Evitar ingredientes artificiales, preservantes  y colorantes; hay muchos preservantes artificiales como el BHA y el BHT y colorantes artificiales que son asociados con algunos tipos de cáncer. La menadiona o vitamina K 3 artificial sele asocia a daño hepático por exposición prolongada. 




Ingredientes controversiales

Hay muchos ingredientes controversiales, estos ingredientes suelen ser aceptados para la producción de alimentos para mascotas, sin embargo muchos estudios actuales, demuestran que estos  no son muy beneficiosos.


  • ·         Arroz  de cervecería: el arroz de cervecerías un subproducto de la molienda de arroz. Este es un sub producto de muy baja calidad. Hay algunos estudios que indican que el arroz disminuiría la cantidad de taurina en sangre y plasma.
  • ·         Garregeninas: las carregeninas provienen de las algas rojas, y son asociadas actualmente con procesos inflamatorios y algunos tipos de canceres digestivos en humanos. Se le puede encontrar con el código e-407 o como algas euchemas transformadas.
  • ·         Ajos: los ajos tienen un componente llamado tiosulfato. El cual afecta la membrana celular de los glóbulos rojos, reduciendo su tiempo de vida, lo cual al final llevara a producir anemia.
  • ·         Goma xantham: se le asocia a diarreas, y también al síndrome inflamatorio intestinal.



¿Son malos los sub-productos?

Los sub-productos son los residuos de un producto, después de un proceso. Por ejemplo, si hablamos de un pollo, los subproductos pueden ser riñones, patas, cabezas, pulmones, etc. todo lo que no sea destinado para consumo humano. Esto no significa para nada que sean malos, es más, las vísceras son fuente importante de vitaminas (vitamina A) así como de aminoácidos (Taurina). Lo importante es que este subproducto este identificado. Si no sabemos la procedencia del sub-producto “sub-producto cárnico” este puede ser de cualquier animal, y esto no nos dice mucho de la calidad del alimento.
Lo mismo sucede con las grasas adicionadas a los alimentos, estas tienen que estar identificadas, el termino grasa animal, no es suficiente, y nuevamente sería un punto en contra al momento de escoger el alimento para nuestras mascotas




¿Alergias alimentarias?

Las alergias a los alimentos suelen darse en general a cierta susceptibilidad a un tipo de proteína que se encuentra en el alimento que le damos a nuestras mascotas, o por otros ingredientes. Pero más que nada son las proteínas. Actualmente, se prefiere que las proteínas que se encuentren en los alimentos sean de origen animal y no de origen vegetal como el gluten. El gluten es la proteína proveniente de los granos, a los cuales a través de un proceso se le extrajo solo la parte proteica. La gran mayoría de alimentos comerciales agregan gluten a sus alimentos. Lo importante es determinar si estos producen algún problema a nuestras mascotas. Si no es así, no debería haber ningún problema de que nuestras mascotas consuman estos ingredientes.

Así mismo las fuentes proteicas provenientes de los pescados, pueden causar reacciones alérgicas. Pero nuevamente estos son procesos de algunos individuos, determinar si tu gato está en ese grupo o no, es tarea de tu veterinario.



¿Alimentos con granos o sin granos?

Esto es importante. UN ALIMENTO SIN GRANOS, NO ES UN ALIMENTO BAJO EN CARBOHIDRATOS.

Durante mucho tiempo se ha hablado de que el gato siendo un animal carnívoro, no debería incluir granos en su dieta, si bien es cierto que los gatos no son capaces de metabolizar carbohidratos sencillos. Si son muy capaces de metabolizar carbohidratos complejos (granos) y estos representarían una buena fuente de energía para los gatos.

¿Son buenos o no son buenos?
La respuesta correcta es que no son malos, sin embargo si deseamos dar un alimento de mucho más calidad deberemos buscar los que son libres de granos (previa revisión de los demás ingredientes). En nuestro mercado (Perú) las opciones son limitadas. Y en la mayoría de los casos tendremos que escoger un alimento que nos de la mayor relación costo/beneficio. Esto en parte con la ayuda de un profesional.



¿Mi gato ha subido mucho de peso, debo cambiar de alimento balanceado?

Antes de responder esa pregunta, tendríamos que saber qué edad tiene, sexo, y si esta castrado o no.
La cantidad de alimento varia si está en crecimiento o no, o si estas gestando, o si estás dando de lactar, e incluso varia si tu gato esta esterilizado o no.

Un gato macho castrado requiere 28% menos de calorías que un gato no castrado y las hembras castradas un 33% menos. De ahí ya comienzan los problemas.

En el mercado tenemos alimentos que nos ayudaran a bajar de peso, pero también lo podemos lograr con el alimento que actualmente utilizamos. Para esto debemos calcular las necesidades energéticas del gatito, multiplicar por un factor (esto lo hará tu medico) y en base a esos datos podremos cambiar el tamaño de la ración. Para esto necesitamos la información calórica del alimento en cuestión, sin ese dato, no sería posible.


Conclusiones.
·         Todos los alimentos cumplen con las legislaciones en relación a alimentos de mascotas de su país. Por lo tanto, ningún alimento es realmente malo
·         Alto contenido proteico (más de 30%) y proteínas de alta calidad (de preferencia de origen animal)
·         Evitar ingredientes, que aunque legales, pueden estar relacionados con problemas médicos
·         Estar al tanto de las necesidades calóricas de tu gatito, y conversar al respecto con tu médico para la elección adecuada del alimento.


auspiciado por: